¿Qué es la neuroplasticidad? Parte 2: rehabilitación neuropsicológica.

En la primera parte de este post os explicaba que la neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para cambiar su estructura en función de la experiencia y cómo esta capacidad es clave en el desarrollo del cerebro del bebé.

En esta segunda parte voy a hablar cómo podemos aprovechar esta capacidad para recuperar funciones tras una lesión cerebral adquirida. De hecho los conceptos de neuroplasticidad, conducta y la relación con la reorganización del Sistema Nerviosos Central (SNC) son cruciales en la evolución de una lesión cerebral después de un daño cerebral.

Aunque la plasticidad tiene una función crítica durante el desarrollo del encéfalo, ya que permite la elaboración de nuevos circuitos a través de  nuevas conexiones sinápticas, también tiene un papel elemental en la respuesta al daño cerebral. Tras un traumatismo craneal (TC) o un accidente cerebrovascular (ACV), la posibilidad de recuperación total o parcial es posible ya que estas lesiones no permanecen estáticas en tiempo, sino que se modifican gracias a la capacidad de plasticidad cerebral que permite la remodelación funcional, que es la base de la recuperación clínica.

Así pues este concepto va estrechamente ligado a la rehabilitación cognitiva. Así mismo, encontramos diversos mecanismos que subyacen a la neuroplasticidad cerebral:

Diasquisis: A veces se produce una pérdida funcional en áreas claramente apartadas del área lesionada. A pesar de la distancia, estas áreas se encuentran neuronalmente conectadas.

Reorganización funcional: El uso de circuitos neuronales diferentes o más remotos permite que ciertas acciones o comportamientos tengan lugar, aunque de forma distinta.

Modificación de la conectividad sináptica: Las neuronas no dañadas pueden generar nuevas dendritas o árboles dendríticos para recibir información de otra neurona del mismo circuito o de otro circuito colindante.

Influencias de los circuitos neuronales: La reestructuración de inputs sensoriales puede aumentar la conectividad de circuitos neuronales parcialmente desconectados.

Impacto de las conexiones interhemisféricas: El daño en un hemisferio altera el balance natural del funcionamiento cerebral.

Estos mecanismos son los que nos permiten también trabajar  en la rehabilitación cognitiva. Sin embargo, existen diferentes orientaciones en relación a la rehabilitación cognitiva que guían las diversas técnicas de trabajo:

1- Restauración de la función dañada: Este paradigma asume que los procesos cognitivos dañados puedes ser restaurados a través de la estimulación. Así la rehabilitación de la función se basa en ejercicios repetitivos que activen los circuitos cerebrales de dicha función.  Este paradigma ha conseguido avances en funciones motoras o atención, pero no en la memoria.

2- Compensación de la función perdida: Esta orientación establece que los mecanismos cerebrales apenas pueden ser recuperados, la función dañada debe ser asumida (compensada) por regiones del cerebro intactas mediante un proceso de reorganización funcional. Se trata de fomentar nuevas vías de aprendizaje de una función perdida a través de los procesos de reorganización funcional,  por ello el entrenamiento va orientado a mecanismos que compensen la función perdida, uso de estrategias alternativas  o ayudas externas que eliminen la necesidad de la función cognitiva. Por ejemplo uso de agendas en caso de problemas de memoria.

3- Optimización de las funciones residuales: Los procesos cognitivos no se eliminan por completo sino que se reducen su eficiencia, por ello, conviene desarrollar otras estructuras y circuitos no afectados para garantizar la continuidad de la función. El objetivo del rehabilitador en este caso, es mejorar el rendimiento de la función alterada a través de la utilización de  los circuitos residuales y no de  ayudas externas.

 

Referencias:

Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Buenos Aires. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica Intervención y práctica clínica . Barcelona. Elsevier España, S.L.

Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid. Editorial Síntesis.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *