¿Qué es la neuroplasticidad? Parte 1: Desarrollo del cerebro del bebé.

La neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para cambiar su estructura en función de la experiencia.
La plasticidad cerebral es clave durante el desarrollo del bebé. Somos la especie animal con más desarrollo cerebral extrauterino, es decir, nuestro cerebro al nacer aún no está totalmente formado y se estima que se acaba de desarrollar en torno a los 25 años. Por este motivo decimos que el cerebro es moldeado por nuestras experiencias tras nacer. La velocidad de maduración del encéfalo depende en gran medida de factores genéticos, sin embargo el grado de integración es influenciable por el factor de la experiencia. Conseguimos integración a través de la plasticidad neuronal.
¿Qué es eso de la integración? Como ya sabrás, el cerebro está compuesto de dos hemisferios. El hemisferio izquierdo, es el lado lógico, lingüístico y lineal. El hemisferio derecho es holístico, no verbal, emocional y experiencial. Además tenemos un “cerebro de reptil” que permite actuar de forma instintiva, toma decisiones en relación a la supervivencia y un “cerebro de mamífero” que nos orienta hacia la conexión y las relaciones sociales. Contamos también con una parte dedicada a la memoria, otra parte que toma decisiones sobre ética y moral, otra parte que se dedica al movimiento… Pues bien, para que todas estas partes funcionen bien deben estar integradas. El cerebro trabaja como un todo, de forma integrada, conectada. Por ello, a través de la experiencia, el bebé va poco a poco integrando como un todo sus partes cerebrales. Las neuronas establecen conexiones unas con otras que favorecen la salud y el bienestar.
¿Cómo sucede esto?
Veámoslo con un ejemplo práctico: Imaginemos que tu hijo/sobrino/alumno de 5 años, Lucas, está teniendo una rabieta o llega gritando y llorando a tu lado porque ha tenido una “dificultad”: su hermano no le deja un juguete, no quiere ir a la cama o tiene miedo, quiere algo que ha visto en la tienda…
Como adultos tenemos que entender que Lucas está respondiendo desde su lado emocional, el hemisferio derecho. Si nosotros nos ponemos a darle una explicación lógica no nos va a hacer caso ya que su lado izquierdo está en este momento inactivo. Así que lo que debemos hacer es atender a su necesidad emocional, responder desde nuestro lado derecho, de forma emocional. Quizás con un abrazo, dejando que se desahogue, ofreciéndole comprensión y compasión. Poco a poco, a medida que conectamos con su emoción, podemos reconducir su atención al lado izquierdo y pasar a ofrecer una explicación lógica que dé respuesta su demanda. De esta manera conseguiremos que Lucas haga una correcta integración cerebral y consiga un bienestar emocional.
Sin embargo, si ante esa misma rabieta, respondemos de forma lógica, explicándole porqué no puede tener ese juguete, o porqué debe ir a la cama, si negamos su miedo, y su emoción o incluso le recriminamos esa conducta, Lucas va a sentir que no se responde a sus necesidades, además de no conseguir la integración con su lado izquierdo. Probablemente, en el futuro Lucas sea un niño más retraído, miedoso, temeroso de expresar sus sentimientos que han sido invalidados y tenga una autoestima baja pues el “no merece la atención de los adultos”.
Como vemos, la misma situación va a generar conexiones neuronales distintas y por ende crecerán personas diferentes, con una salud mental muy distinta una de otra, en función de cómo los adultos atendamos a la experiencia del bebé/niño.

En el próximo post explicaré el beneficio de la neuroplasticidad en casos de daño cerebral adquirido. ¿Te lo vas a perder?

 

 

Referencias
Kolb, B., y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Buenos Aires. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona. Editorial Alba.

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