Risoterapia


La risoterapia, también llamada Geloterapia (gelos, en griego significa risa), es la estrategia de curación mediante la risa. A través de la risa conseguimos generar estados de ánimo positivos que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

¿Por qué cura?

La risa ayuda a mantener el bienestar físico y mental. Favorece la producción y liberación de ciertas sustancias bioquímicas como la dopamina, la serotonina o la adrenalina. Es cierto que un estado de ánimo alegre, no elimina el problema que tenemos, pero si hace que lo veamos desde otra perspectiva, que redunda en un mejor estado de ánimo a la hora de afrontarlo. Es por esto que la risa ayuda a afrontar diferentes trastornos emocionales como la depresión y la tristeza, enfermedades psicosomáticas, corta pensamientos y emociones negativas, alivia el insomnio y fortalece los lazos afectivos. Además nos puede ayudar en algunas enfermedades corporales pues refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y aumenta la actividad vital

¿Quién puede practicarla?

La risa es apropiada para todo el mundo salvo para aquellas personas que sufren síntomas desagradables al reír, como arritmias cardíacas o incontinencia urinaria. Tampoco es adecuada si hay cicatrices recientes, en los postoperatorios o cuando la risa es una imposición, pues se ha comprobado que cuando se usa la risa en hospitales como estrategia complementaria, aquellas personas que no la desean, no obtienen los mismos resultados.

¿Cuánto deberíamos reír al día?

Un proverbio chino dice: «Para estar sano hay que reírse al menos 30 veces al día». Sin embargo, a medida que nos hacemos adultos, nos reímos cada vez menos. Un minuto de risa equivale a 5 minutos de relajación.

¿En qué consiste el taller de risoterapia?

La sesión de risoterapia está estructurada con estrategias, recursos, juegos y habilidades para conseguir que los participantes desarrollen el sentido del humor y perciban la vida desde ópticas más agradables, más felices y más graciosas en todo momento. La acción de la terapia no se reduce al momento de su ejecución, sino que se influye de forma rápida, eficaz y permanente en su vida diaria.


«Un ser humano sin risa es igual que un árbol sin flores»


Para más información puedes ponerte en contacto conmigo.