Cuidando al cuidador

El cuidado de un familiar dependiente puede conllevar experiencias conmovedoras y satisfactorias, tanto para el cuidador/a, como para la persona cuidada. Podemos descubrir cualidades, talentos o experiencias que de otro modo pasarían desapercibidas, además es una bonita manera de estrechar lazos familiares y emocionales con esa persona querida. Podemos también disfrutar de sentirnos útiles.

Sin embargo, el cuidado de un ser querido dependiente suponen cambios en la vida personal y familiar, es frecuente que se experimenten cambios en las relaciones familiares, cambios laborales, en las actividades de ocio, en la situación económica, la salud o el estado emocional del cuidador y su entorno.

Esta situación puede ocasionar una sobrecarga en el cuidador/a, lo que se conoce como Síndrome del Cuidador. Los cambios producidos en la vida de la persona cuidadora hacen que ésta vaya perdiendo paulatinamente su independencia cuyo resultado puede tener, en muchas ocasiones, síntomas y problemas de diversa índole: físicos, psíquicos y/o sociales.

Este taller va dirigido a cuidadores/as y familiares de cuidadores/as. Los objetivos del taller son:

  • Identificar las señales de alarma, situaciones que nos hacen sospechar la presencia del Síndrome del cuidador.
  • Proporcionar estrategias y consejos para tratar la sobrecarga del cuidador/a. Búsqueda de apoyo.
  • Trabajar el aspecto emocional relacionado con la labor de cuidado.
  • Prevención de la salud física y psicológica de la persona cuidadora.
  • Proporcionar un ambiente de distensión donde poder compartir experiencias, tejer un soporte social.

Para más información puedes ponerte en contacto conmigo.