Neuropsicología

La Neuropsicología es una subdisciplina de la neurociencia que estudia las relaciones cerebro-conducta. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

El objetivo de la neuropsicología en la clínica es realizar una evaluación neuropsicológica para elaborar un plan de tratamiento individualizado que le permita a la persona lograr el mayor grado de adaptación y autonomía en su entorno; es decir, lograr una adecuada calidad de vida tanto para la persona como para la familia.

Los trastornos que trabajo  desde la Neuropsicología son:

ADULTOS:

  • Daños cerebral Adquirido (DCA)
  • Valoración cognitiva de 3ª edad: Diagnóstico diferencial entre Deterioro Cognitivo Leve, Demencia y Depresión
  • Valoración neuropsicológica en patología psiquiátrica
  • Delirium
  • TDAH adultos
  • Epilepsia
  • Amnesias
  • Valoración de daños neuropsicológicos

INFANTO-JUVENIL:

  • TDAH infanto-juvenil
  • Valoración neurocognitiva de las funciones ejecutivas/atencionales
  • Valoración neurocognitiva del lenguaje/memoria/cálculo
  • Valoración del Daño Cerebral Adquirido (DCA)
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
  • Trastornos del neurodesarrrollo:
    • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
    • Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
    • Trastornos específicos del lenguaje (dislexia, afasia…)
    • Discapacidad Intelectual (DI)
    • Otros

Finalmente, las terapias que se realizan desde la Neuropsicología son:

  • Rehabilitación neuropsicológica individualizada. La rehabilitación neuropsicológica permite rehabilitar aquellas funciones cerebrales que puedan quedar afectadas tras una lesión cerebral o un deterioro cognitivo. En aquellos casos en los que la recuperación no sea posible, destacan 3 objetivos principales:
    • Entrenamiento cognitivo: Se trata de mantener las capacidades cognitivas de la persona. Son los denominados ejercicios «restitutivos».
    • Entrenamiento en estrategias: Se trata de dar a conocer a las personas las estrategias tanto internas (agrupar la información que tengo que aprender para que me resulte más fácil aprenderla y recordarla), como externas (el uso de agendas, avisadores de citas….) que minimicen las dificultades que aparecen el día a día de la persona. El entrenamiento en este tipo de estrategias se conoce como entrenamiento «compensatorio».
    • Pautas y asesoramiento: Se ofrece la  información necesaria a la persona y a su entorno familiar para facilitar el día a día del núcleo familiar, desde cómo comunicarse, hasta cómo resolver discusiones o problemas cotidianos.
  • Programas específicos de estimulación cognitiva y Neurocognitiva.
    • Musicoterapia
    • Psicomotricidad
    • Terapia de orientación a la realidad
    • Estimulación de memoria, atención y concentración
    • Estimulación sensorial y basal
  • Rehabilitación funcional.
  • Mantenimiento y recuperación de habilidades sociales
  • Apoyo a familiares
  • Seguimiento Neuropsicológico